image

DÍA MUNDIAL DE LA HEPATITIS

La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus de la hepatitis, llamados tipo A, B, C, D y E.

La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados. Son formas comunes de transmisión de estos últimos la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasores en que se usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre a la criatura en el parto o de un miembro de la familia al niño, así como el contacto sexual.

La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno; también puede producir manifestaciones como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.1

 A nivel mundial se designo el 28 de julio para conmemorar este acontecimiento debido a que esta fecha corresponde al nacimiento del doctor Baruch Samuel Blumberg, quien descubrió el virus de la Hepatitis y desarrollo la primera vacuna.

En Colombia las actividades que se realizan en la conmemoración de este día, a través de las diferentes entidades de salud como el Hospital Regional de Sogamoso ESE, pretenden impulsar todas las iniciativas que disminuyan  y porque no hasta erradique la hepatitis en el país.

Las siguientes son algunas recomendaciones para prevenir su contagio:

  • Todos los recién nacidos deben recibir la vacuna contra la hepatitis B en las primeras 12 horas de vida.
  • Si usted recibió transfusiones de sangre antes de 1996, solicite a su médico la prueba de hepatitis C.
  • La Hepatitis B es una Infección de Transmisión sexual. ¡ Protéjase use condón!.
  • ¡Compartió o reutilizó jeringas alguna vez? Usted puede estar infectado con hepatitis C, pregunte por la prueba.

Tomado de http://www.who.int/features/qa/76/es/